¿Cómo empezar mi proyecto audiovisual?

Obvio. Necesitas un guión.

foto guion

No te agobies si al principio no te sale nada. Esto es como todo, sólo tienes que practicar. Escribir, escribir y escribir. Es la base para conseguir buenos relatos y guiones.

¿Y la creatividad? Algunos dicen que esto es algo más personal, aunque yo creo que no. También pienso que es cuestión de practicar, ver mucho cine, visitar museos, vivir experiencias… Si te mueves, te inspiras. Si eres una alcachofa enganchada en la cama… ¡olvídate!

Cuando empieces a vivir, entonces podremos empezar con tu guión. ¿Qué necesitas? En esencia, tener claros los cuatro bloques fundamentales: una idea, un Story Line, estructuras dramáticas y narrativas, y saber qué estilo le quieres dar. Hoy empezaremos con la Idea.

Todos tenemos claro que ideas hay muchas, sí. Pero, ¿qué es lo que realmente quieres contar? ¿Qué te pide tu “body”? Pues con eso va a empezar tu camino.

Por supuesto, luego tienes que tener claro el Tema. “Ah, ¿no es lo mismo que la idea?”. Pues no. El tema es el resumen en una sola frase de tu guion. Un, “¿de qué trata?”.

Es imprescindible que lo pensemos como un proceso, algo que tendremos que desarrollar. Para esto, necesitaremos dar un siguiente paso que es la investigación y documentación, ya que cuanto más sepa sobre ese tema, más podré comunicar.

En el tema, es decir, en esa frase resumen, es clave que haya explícita una acción física o emocional y un personaje que la lleve a cabo. Que haya un conflicto que deba ser resuelto. Sin conflicto, no hay drama; Sin necesidad, no hay personaje; Sin personaje, no hay acción.

herramientas

¿Qué herramientas tenemos que usar?

  1. Causa -> Efecto: Fundamental. Todo lo que planteemos tiene que tener un efecto. Si no lo tiene, debe quedar claro por qué no lo ha tenido. Y luego, cada Efecto debe tener Reacción(es) en la acción, en los personajes…
  2. Lógica interna: esto no significa que no podamos hablar de mundos imaginarios, no. Si no que si voy a hablar de esos mundos, tienen que ser lógicos dentro de lo que estoy contando. Por ejemplo, si vamos a escribir un guion ambientado en los años 40 sobre un homicidio en Winsconsin, debemos tener muy clara cuál era la legislación en esa época. O, si quiero ambientar mi guion en una época futura en Marte y quiero que mis personajes puedan respirar sin dificultad, tendré que explicar qué ha ocurrido para llegar a esa situación.
  3. Coherencia de los personajes ante esa lógica interna: un poco de lo anterior.
  4. Los grandes temas: venganza, esperanza, fraternidad… dan mucho juego. Si los elegimos, tenemos que trasladarnos a la actualidad de nuestra historia. No sólo había venganza en el teatro clásico griego, también tenemos venganza en Kill Bill.
  5. No arreglar todo con un Deux ex machine, es decir, que los conflictos no se arreglen por una presencia divina que puede con todo. Intentar dar una explicación lógica a la resolución.
  6. Dentro de mi línea argumental, tengo que tener claro en qué momento de la historia quiero empezar: cuando mi personaje nace, cuando es adolescente, cuando está a punto de morir… Puedo empezar en mitad de la trama y luego volver hacia atrás contando qué nos ha llevado hasta allí.
  7. Y lo último, pero no menos importante, necesito saber cuál es mi público, mi target, y cómo voy a conectar con él. Esto no es cuestión de que sea un relato más o menos comercial, sino que si cuento la historia para nadie, mejor no contarla. El cine existe para transmitir, juguemos con él como él juega con nosotros.

Con estas claves, ya tienes una base para empezar a trabajar. Te daremos más consejos en el próximo post. ¡Desata tu imaginación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: