Las segundas partes nunca fueron buenas…

Pero esta sí.

Sí, lo sé, todos estáis esperando que me ponga a hablar de Ocho apellidos catalanes 😀 ¡Error!

koldo

Siento desilusionaros, pero esta segunda parte hace referencia al artículo ¿Cómo empezar mi proyecto audiovisual? Un tema más interesante, ¿no? [Y la peli no me disgustó, ¿eh? ¡Malpensados!]

 

Hace pocos días asistí al 10º Encuentro de Desarrollo de Guiones de la Comunidad de Madrid y, además de encontrarme con Daniel Guzmán ❤ , también dio una conferencia Daniel Remón, gran profesor de la ECAM y guionista.

Remón, estuvo explicando qué hacer con un guión terminado. Cómo lo preparamos para vender. Dio consejos muy interesantes que intentaré transmitir lo más fielmente posible.

Lo primero, ¿ya tienes tu guión escrito? ¡Has tenido una semana! (Lo sé, no te ha dado ni para pensar la idea…) La última vez nos quedamos en las herramientas que se deben usar a la hora de escribir después de tener elegido el tema concreto que queremos comunicar.

Pues bien, una vez esté realizado el texto completo, ¿qué hacemos con él? Para venderlo a diferentes productoras, tenemos que realizar una serie de documentos que van a ser vitales para que alguien llegue a leer nuestro proyecto. Es más, debemos preparar un dossier diferente para cada productora a la que vayamos, pues no todas son iguales. Si pensamos que es papeleo sin importancia, nadie se lo va a leer. ¡Jamás! (A menos que tu primo sea el/la productor/a).

 

Documentación a añadir:

foto guion vendido

STORYLINE: Este elementos ya lo introdujimos en el artículo anterior, pero no llegamos a dar detalles. Básicamente consiste en vender la película o el inicio de la película en dos o tres líneas máximo.

Tenemos que dejar al lector (productor) con la necesidad de saber cómo sigue o acaba la historia. Para eso tendrá que leer la sinopsis.

TAGLINE: Está relacionado con cómo venden los publicistas la película. Es una pequeña frase que va debajo del título. Un subtexto que define el tema de la obra.

SINOPSIS: Un resumen. Se debe escribir siempre en presente, sin abusar de florituras literarias. Es decir, sin utilizar demasiados adverbios, adjetivos… Debe contar la historia en un folio, sin indagar en tramas secundarias ni escribir diálogos.

En la sinopsis tenemos que mantener un tono uniforme y lineal. Es muy importante utilizar el que viene bien desde el principio, ya que no se puede aburrir al que está leyendo. Esto incluye eliminar todo aquello que sea prescindible para entender lo que estamos contando.

Y os preguntaréis… ¿debo contar el final en la sinopsis? Depende. Lo más importante es que dejes claro qué tipo de película estamos haciendo. Por lo general, siempre va a ser mejor dar menos que más, es decir, generar curiosidad.

MEMORIA: Podríamos decir que es como un Pitching escrito. Es el momento donde debemos explicar por qué hemos hecho ese guión, qué queremos aportar, por qué en la actualidad, qué tiene esa productora para ser la adecuada… También hay que incluir referencias que te han inspirado para llevar a cabo tu idea. Con dos sería suficiente, pero que estén bien.

No obstante, hay que tener mucho cuidado con las referencias, ya que estamos poniendo una película en la mente del productor. Es decir, no vale sólo con la idea, sino también si esa película tuvo éxito económico, etc.

 

En toda esta documentación, es muy importante crear una estructura interna. Así como contar el proceso de manera honesta, por medio de una narración (en vez de con datos).

Debemos intentar no llevarla sólo por el tema comercial, sino también por el artístico. E insisto, adecuarla al productor al que se la estoy vendiendo.

 

“Pero entonces, Carmen, ¿qué pasa con Ocho apellidos catalanes?” Ay… Querido lector, no lo sé ni yo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: