El guión técnico: una herramienta más.

Así como el guión literario, el guión técnico también es una herramienta de trabajo para el realizador. Como os he dejado tiempo y espero que todos tengáis preparadas vuestras obras maestras (venga, si no es así, dejo que recordéis cómo hacerlo leyendo de nuevo el artículo), hoy nos enfrascaremos en uno de los primeros pasos para llevarlas a cabo, para empezar a grabar.

Muchos directores se pueden tomar la libertar de no utilizarlos… En mi opinión, son imprescindibles. Es una buena forma de mantener una organización tanto en el proceso de producción como en el de realización. (Entendamos realización como rodaje).

Pero antes de nada, ¿qué es un guión técnico?

Básicamente podríamos definirlo como: la planificación de una escena. Es decir, es la versión técnica de lo plasmado en el guión literario, donde encontraremos los tipos de plano a utilizar, el encuadre, angulación, sonido… todas las indicaciones necesarias que pueda necesitar el equipo técnico para ponerse a trabajar.

En principio, necesitamos de un guión literario para ejecutar el técnico. Pero, para que veáis la flexibilidad de esta herramienta, os voy a poner un ejemplo con el texto de una obra de teatro que estoy segura que muchos habéis leído: Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

A continuación, os dejo el fragmento a trabajar:

acto 1

Pues bien, con el texto en una mano y nuestra tabla en otra, empezaríamos a plantearnos cómo queremos la escena. Yo lo he dividido en número de secuencia, número de plano, contenido del plano, encuadre, angulación, movimiento de cámara y sonido. No obstante, si necesitáis añadir más celdas, podéis hacerlo con total libertad.

Empezaríamos a leernos el primer párrafo y diríamos: “Bien, ¿qué necesito aquí?“. En mi caso, he elegido que el inicio de la escena empiece con un Plano General con Panorámica horizontal de seguimiento de nuestro personaje el “Cobrador”.  Sería la Secuencia 1 y el Plano 1. En Contenido pondré qué veo dentro del plano: el Cobrador sube las escaleras, se detiene a coger aire y se dirige a llamar a cada una de las 4 puertas. Y en Sonido, pues lo que voy a escuchar en ese trozo de escena. (Esto sólo es un ejemplo ilustrativo para que entendáis qué quiero decir con “hacer un guión técnico”):

guion tec

Además de realizar un guión técnico, yo siempre recomiendo hacer también una planta de la escena. (Sí, aunque sea tan cutre como la que adjunto). ¿Por qué? Pues porque cuando tenemos una idea más precisa del espacio que vamos a tratar, nos resultará más fácil colocar las cámaras en su posición y situar a nuestros personajes. Sabremos exactamente donde les hemos dejado en el plano 1 y dónde tienen que empezar en el plano 2.

En este caso sólo vemos la posición de la primera cámara y el movimiento que hace (panorámica). Así como el movimiento del personaje:

PLANTA 1 cam

Pues bien, ahora con vuestro guión literario os animo a realizar la planificación técnica. ¡Estaremos tan sólo a un paso más de empezar a grabar y conseguir nuestra gran obra audiovisual! (O pequeña, ¡pero nuestra!).

One Comment

Add yours →

  1. Muchas gracias por la información que ofrecen, me ha sido de gran utilidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: