Exposiciones en Madrid

Hoy empieza febrero y dejamos atrás, y muy atrás, enero con sus fiestas, sus regalos y sus gastos. Ya hemos entrado otra vez en la rutina y en la monotonía. Cuando escribimos la fecha ya no nos equivocamos de año, y las imágenes de playa y verano empiezan a aparecer sospechosamente en nuestro cerebro. ¿Y qué mejor para romper con todo esto que pasar nuestros ratos libres en exposiciones?

Madrid es una ciudad con una gran oferta cultural, con una gran cantidad de museos, fundaciones y galerías que nos muestran obras de todos los estilos. Por eso, queridos madrileños y visitantes, no nos podemos perder ni una, ya que algunas empiezan, pero otras se acaban.

Exposiciones que finalizan

La primera en decirnos adiós será una interesante muestra que recoge costumbres, rituales y fisionomías, e incluso paisajes de las tribus de los últimos indígenas estadounidenses en el siglo XIX. La exposición La ilusión del Lejano Oeste finaliza el domingo 7, y se podrá ver en el Museo Thyssen- Bornemisza. Siguiendo con la mirada hacia “los otros” nos encontramos con otra muestra de arte holandés en Matadero ¡SIN LÍMITES! Holanda, diseño para un mundo mejor, hasta el día 8. En ella, 17 diseñadores holandeses han adaptado sus creaciones a limitaciones psíquicas y físicas de personas con las que han convivido.

exposicon_carmen_thyssen-bornemisza_ilusin_oeste_ks_17

Hasta el 14 de febrero, y en colaboración con el Museo del Louvre, CaixaForum Madrid organiza la exposición Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas tratando representación femenina en las villas romanas, siendo las mujeres las que ocupan un papel fundamental en esta sociedad antigua.

4c0c5078mujeres_de_roma_seductoras_maternales_excesivas_1000x1555

Coincidiendo con el final del mes, el 27 de febrero  concluye una interesante muestra fotográfica de Isabel Muñoz en la galería Blanca Berlín. En este Álbum de familia, la fotógrafa realiza retratos a primates estableciendo conexión con los sentimientos del ser humano. Y será el 28 cuando lleguen a su fin tres exposiciones de largo recorrido como son Paz Errázuriz, Julio Verne. Los límites de la imaginación y Kandinsky. Una retrospectiva.

foto20mono1-620x349

 

Exposiciones que empiezan

Todos sabemos que cuando algo se acaba otra cosa empieza, y ese es el caso de las exposiciones en Madrid. Aquí está nuestro TOP EIGHT de las muestras en Madrid.

  1. Sin título. La colección Telefónica como nunca la has visto. Basándose en la colección de la Fundación Telefónica, 100 niños han formado parte de un proceso de comisariado aportando una nueva visión a ésta. Se podrá visitar desde el 2 de febrero hasta el 1 de mayo.
  2. Chagall: Divino y Humano. Entre el 4 de febrero y el 10 de abril, la Fundación Canal realiza un recorrido por la obra del artista Marc Chagall a través de 100 obras sobre papel.
  3. Realistas de Madrid. Este grupo de pintores y escultores, que ya tuvo una retrospectiva en el Museo Thyssen- Bornemisza en el año 2011, volverán a ver expuestas sus obras allí entre el 9 de febrero y el 22 de mayo.
  4. Sorolla. Tierra dentro.Coincidiendo con la exposición anterior, el Museo Sorolla da comienzo, también el día 9, a una muestra temporal con obras del artista dedicadas al paisaje español. La exposición estará hasta junio.paisajedeoriamendi
  5. Miró y el objeto. El comisario de la exposición, William Jeffett, además de ser el conservador jefe del Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida), es autor de una tesis doctoral sobre la función del objeto en la obra de este artista, así como de numerosas publicaciones en torno a este tema. Esta gran exposición monográfica se podrá visitar desde el 10 de febrero hasta el 22 de mayo en el CaixaForum de Madrid.
  6. Del Divisionismo al Futurismo. El arte italiano hacia la modernidad.  Siguiendo con la tónica de mantener activas dos exposiciones: una sobre fotografía y otra de pintura, la Fundación Mapfre presenta en su Sala de Recoletos una selección de 80 obras de artistas italianos de finales del siglo XIX y principios del XX.SONY DSC
  7. Georges de La Tour. El Museo del Prado no podía ser menos, y el 23 de este mes presenta una muestra de 30 de las 40 obras conocidas de este autor francés, considerado uno de los más importantes del siglo XVII.
  8. LO NUNCA VISTO. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965). A través de la pintura y la fotografía europea de la postguerra, la Fundación Juan March destaca la ruptura conceptual que se produjo en los artistas de esta época.

 

Exposiciones que no empiezan ni terminan: Continuan

El 27 de marzo de 2016 concluirán dos exposiciones: Joan Fontcuberta. Imago, Ergo, SumMujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su Centenario (1915-1936) .

  • Joan Fontcuberta. Imago, Ergo, Sum:. La Sala Canal de Isabel II, hace un recorrido por toda la obra de este fotógrafo  que se completa también con instalaciones, foto-libros y material audiovisual. Además, esta muestra se completa en los Museos Nacional de Antropología y Nacional de Ciencias Naturales. n_canal_fontcuberta3
  • Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su Centenario (1915-1936). Mediante más de 400 documentos, libros, fotografías y otras obras de arte prestadas por museos como el Museo Sorolla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Residencia de Estudiantes realiza un recorrido por la historia de esta residencia que fue el primer centro dedicado a la formación superior de mujeres que adquirieron un perfil profesional e independiente.
  • Candida Höfer. The Space, the detail, the image. Para esta fotógrafa, la arquitectura adquiere un papel muy importante, ya que elimina la presencia humana pero hace alusión a ella a través de elementos que destacan su presencia. Esto es lo que pretende demostrar la exposición, a través de imágenes de bibliotecas, monasterios o teatros,  en la Galería Helga De Alvear hasta el 16 de abril.

 

¡Lo siento, ya no tenéis excusas para no visitar una exposición! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: