Truman, la invencible de la noche

La 30 edición de los Premios Goya 2016, que se venía riñendo por un dudoso triunfo entre La novia y Truman, hizo que esta segunda, de Cesc Gay, consiguiese cinco de los seis Goyas a los que aspiraba, entre ellos los de mejor película, dirección y guión original. También recibieron premios por su interpretación Ricardo Darín, como protagonista, y Javier Cámara, como actor de reparto.

TRUMAN

En la categoría de Mejor película, compartía nominación con La novia, de Paula Ortiz (por la que también se apostaba como gran triunfadora); A cambio de nada, de Daniel Guzmán; Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet; y Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa.

Todas ellas son grandes películas con una pequeña historia. No obstante, me gustaría destacar la de Guzmán. En una ponencia suya a la que tuve el placer de asistir la definía como autobiográfica y, este sábado, no tuve ya la menor duda cuando pude contemplar el momento tan emotivo que compartió con su abuela. (¡Los pelos de punta!)

Creo que su Goya por Mejor dirección novel fue muy merecido, aunque tengo resquemores por el Mejor actor revelación para Miguel Herrán. Qué queréis, he trabajado con Colomo y “¡tengo el deber de defenderle!”. Bromas aparte, sabía que no se lo darían. Aunque hubiese estado bien como Goya honorífico.

Por otro lado, también creo que fue apropiado el Goya a Mejor guión adaptado para Fernando León de Aranoa. Un día perfecto es una película que me encantó cuando la vi, como casi todas las de este director. Me hubiese gustado alguna estatuilla más, pero todas las nominaciones que tenía dan crédito a la calidad que alberga su trabajo.

Luego tenemos a Natalia de Molina, ¡qué mujer más humilde y agradecida! Consiguió el Goya a Mejor actriz protagonista compitiendo con grandes nombres de nuestro panorama. Sé que más de uno se llevó una alegría económica apostando por ella antes de la gala (¡confiábamos en ti, Natalia!). Destacar, del momento de recogida del premio, las prisas que parecían tener los realizadores del evento, con ella y con otros más, a los que cortaron bruscamente poniendo música de cierre final de ponencia (que luego criticaría Darín cuando subió a recoger su premio).

Llegados a este punto, no voy a hablar de más ganadores y perdedores, que ya os los sabéis todos, y sé que estáis esperando que diga algo de él. Sí, de Dani Rovira. ¡Qué hombre! Desde el inicio con el número musical no dejó de sorprendernos. Por si alguno os lo perdisteis…

 

No dejó títere con cabeza. Con un tono cómico, e incluso satírico. Criticando toda la situación social que nos acompaña y haciendo referencia a los políticos que deberían solucionarla. Saludó con gran entusiasmo a Manuela Carmena, pero cambió el tono recitando el extenso currículum del Ministro de Cultura, sin perder el toque de humor (aunque Íñigo Méndez no parecía reirse demasiado). También hizo referencia a políticos que se encontraban en la sala como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón; y habló de otros que no se encontraban presentes: “Si no bajan el IVA de un yate, a mi me da igual porque no tengo yate. Lo mismo le pasa a Montoro con la cultura”. (¡Zas!)

Siguiendo esta línea, pero con un discurso más serio, tomó la palabra el actual Presidente de la Academia, Antonio Resines. En sus palabras podríamos destacar las críticas a la piratería en nuestro país, ya que “el mayor problema del cine es que no se toman medidas contundentes” contra ella. Nombró cifras enormes de descargas diarias… A mí me dio hasta vergüenza, a la par que miedo, si queremos seguir manteniendo nuestra industria.

Otros momentos que destacaría son, por una lado la actuación del gran Joan Manuel Serrat y, por otro lado, el homenaje al realizador Mariano Ozores. Fueron las sobrinas de éste quienes le entregaron el Goya de Honor. Ozores, emocionado, se lo dedicó a todo el equipo y, sobre todo, a los actores que habían trabajado con él en sus 96 películas. Toda una vida de cine.

ozores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: