“La Danza”, de Henri Matisse

“La Danza” es un óleo de Matisse que reconocemos todos cuando lo vemos. Se puede encontrar en el Museo del Hermitage en San Petersburgo.

No obstante, no existió una única versión de la obra, sino que fueron 3 las adaptaciones que realizó. La más conocida es la segunda, de 1909-1910.

danza 2

A raíz de la publicación del artista llamada “Notas de un pintor” (1908), se empezó a extender una polémica por los círculos artísticos de Europa, que llegó incluso a Rusia. Fruto de esto, el comerciante Schukin le encargó una obra para la inauguración de su palacete en Moscú, de donde surgió esta versión de “La danza”, junto a la obra de “La música”.

Pero, como decía más arriba, esta no fue la primera “danza” que realizó. La versión primitiva, que inspirará ese encargo, data de 1906. Cuenta con colores más pálidos y mayor simplicidad en las figuras. Surge del inconformismo ante la enseñanza académica y su necesidad de llevar a cabo una investigación personal.

danza 1

Por último, tenemos la tercera versión de 1932-33, que fue encomendada por Albert Barnes para la sala de honor de su fundación en Merion.

La tarea no fue sencilla, pues el pintor debía abordar una superficie de medio centenar de metros cuadrados, a contraluz y en tres secciones.

danza-3-buena

En esta obra ya utiliza una técnica nueva, donde recorta con unas tijeras varios paneles de colores, produciendo piezas que podría colocar libremente sobre la superficie, para después sustituir el papel por pinceladas. Esta técnica es conocida en la actualidad como Papel Gouache.

El planteamiento de Fauvismo Decorativista de Matisse culmina con la segunda versión (junto con “La música“), pues en ella, consigue la belleza a través de una escueta combinación de colores y formas: azul, verde y bermellón aplicados sobre una composición circular que produce movimiento (además de poseer equilibrio).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s