El truco del 2,99

Otra semana más, se realiza la esperada Fiesta del Cine. Ese evento de 3 días de duración que hace que se masifiquen las salas de cine y puedas ver tres (o incluso cuatro) películas al día al mismo precio de lo que costaría una sola en cualquier otro momento del mes.

¿Qué pretenden conseguir con esto? ¿Que en 3 míseros días te habitúes a ir al cine y luego sigas yendo por 9,5€/película de media? No, señor, no. Esto es un robo.

Captura de pantalla - proceso de compra de Yelmo Cines.
Captura de pantalla – Proceso de compra de Yelmo Cines.

La subida del IVA cultural al 21% (anteriormente al 8%) ha sido una de las mayores faenas que se le podía hacer a este país.

Quizás algunos piensen que “qué más da, sólo son películas”, y ojalá sólo fuese eso. Pero este tipo de medidas repercuten en todos los ámbitos de la cultura y, cuanto menos sepamos, más manejables seremos. Y eso a “los de arriba” les encanta (y les conviene mucho).

Está claro que en esta semana van a recuperar la media de asistencia al cine que han perdido en el resto del mes, y podrán decir: “Oh, qué bien lo hacemos”. Pero no nos engañemos.

Las campañas publicitarias están para lo que están. Para vender. Fin. Y no creamos que lo hacen por nosotros, pobrecitas ovejas, para que podamos ir al cine a ver las películas en pantalla grande. Son tan adorables que hasta te ponen una lista de películas recomendadas. Que igual ni puedes ver si no has comprado la entrada 48 horas antes…

Pero bueno, no os preocupéis, algunos como yo no podemos ir al cine entre semana y no estallaremos la sala. ¿Por qué no habrá Fiesta del Cine los fines de semana? Pues por lo mismo que no te ofrecen descuentos en comida en ese período, todos son de Domingo a Jueves. ¡Ah! Y a partir de las 20:00h, cuando sólo te apetece ir al sofá de tu casa a morir.

Tenemos una hora para comer entre semana, ¿por qué no nos hacéis descuento? Pues porque saben que probablemente vayamos a ir. Igual que si lo hacen el fin de semana… Si es que piensan en todo (¡más majos!).

No es que esté cabreada inútilmente con  la situación social y económica que nos acompaña, si no que hay datos reales que verifican que el país se va a la mierda (literalmente y en todos los ámbitos). Un estudio realizado por la SGAE, ya en 2013 (un año después de la implantación de la medida), no muestra y advierte de lo que acontece.

Las conclusiones de este informe decían:

– El aumento del IVA en las Artes Escénicas explica un 55,6% del descenso de público y un 61,4% del descenso de recaudación neta producidos durante el tercer cuatrimestre del 2012.

– Respondiendo exclusivamente al efecto del IVA, el descenso de espectadores en el tercer cuatrimestre del 2012 es del 17,48% en público y del 20,20% de recaudación neta. El resto del descenso producido hasta llegar a la variación interanual del tercer cuatrimestre de 2012, 31,43% en público y 32,98% en facturación, se explica por la tendencia sectorial, los factores contextuales y el efecto alarma.

De mantenerse esta medida impositiva, durante el año 2013, el sector de las artes escénicas puede llegar a sufrir descensos de recaudación netos anuales entorno al 25%, lo que haría insostenible el sistema.

Muchas de estas conclusiones sólo remiten al primer medio año transcurrido. Es decir, imaginad el balance global del año y de los sucesivos… Pues hemos seguido igual (o peor), ¡qué más da!

pais-de-pandereta

Mi conclusión:

Con esta entrada lo que intento decir es que no nos dejemos engañar tan fácilmente.

Si podéis aprovechad e ir al cine por 2,99€, por supuesto, tenéis que ir. Y ver siempre tantas películas como podáis. Pero no les bailéis el agua halagándoles y dándoles las razón. Porque no la tienen.

Como he comentado, es una campaña publicitaria más, cuyo fin último es el beneficio propio. No el nuestro, el suyo. Y si seguimos consintiendo que nos manipulen como quieran, no sé dónde vamos a acabar.

Con esto tampoco quiero decir que no haya que pagar por ir al cine. Por supuesto que hay que hacerlo, pues detrás hay un trabajo inmenso de muchos profesionales dedicados a la industria. Pero siempre con un precio aceptable y asumible para todos los bolsillos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: