¿Qué habría sido de la fotografía sin Ansel Adams?

“Las creaciones del hombre o la naturaleza nunca tienen más imponencia que en las fotografías de Ansel Andams, y su imagen puede fascinar al espectador con más fuerza que el objeto natural a partir del cual se realizaron”

Anuncio de un libro de fotografías de Ansel Adams, 1974

Ansel Adams, nacido en San Francisco en 1902, es el fotógrafo de paisajes mejor considerado de la historia. Inició su formación como pianista, lo que le aportó gran disciplina a su personalidad; y, en 1916 realizó su primera fotografía en el Parque Natural de Yosemite.

Era un artista romántico, con un fuerte sentido de aventura y seducido por el mundo natural. Sin embargo, sus fotografías eran directas: fieles reproducciones de lo que veía, en contra del estilo pictorialista de principios del siglo XX. Recorrió todo el sur y suroeste de Estados Unido para fotografiar sus parques, desiertos, áreas salvajes y cumbres nevadas, pero también primeros planes de flores, rocas, cardos y madera flotante.

Ansel Adams, Rosa y madera, 1933
Ansel Adams, Rosa y madera, 1933

En 1930 conoció a Paul Strand, que hizo que su interés por lo puro creciera, alejándose definitivamente del estilo pictorialista y acercándose a la fotografía directa. En 1931 crearon el grupo F/64, junto a otros fotógrafos como Imogen Cunningham, Sonya Noskowiak o Edward Weston, que defendían la mayor profundidad de campo posible y la definición más rigurosa en la imagen. Para conseguir esto, el diafragma tiene que estar lo más cerrado posible, es decir, en f64. De ahí el nombre del grupo.

“La fotografía es un medio analítico y la pintura un medio sintético”

Adams era un fascinado de la parte técnica y científica del medio y, en 1941 creó el sistema de zonas: una gran ayuda para determinar los tiempos de exposición y revelado. Establece diferentes niveles de grises, entre el negro más puro y el blanco más brillante, para facilitar la representación más fidedigna de las texturas. Para ello, lo que hacía era “exponer para las sombras y revelar para las luces”. El sistema de zonas es el antecedente de lo que actualmente conocemos como HDR.

ansel-adams-zone-system-from-1930-s

Sus imágenes no informan al espectador sobre el escenario, sino de la fotografía que se puede realizar cuando se tiene delante ese lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muy comprometido con la docencia, estuvo involucrado en la creación de centros especializados, ayudando a la creación del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) y el Departamento de Fotografía del Instituto de Arte de California.

Conferencia de fotógrafos en Aspen, Colorado, 1951
Conferencia de fotógrafos en Aspen, Colorado, 1951

En 1953, debido a problemas económicos, comenzó a hacer fotografía comercial para marcas como Kodak o Hasselblad, y para las revistas LIFE y Fortune. Además, fue consultor para Polaroid durante más de treinta años. Hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales de Norteamérica, reconocidas en todas las partes del mundo.

De hecho, sus fotografías ayudaron a proteger los parques naturales y a crear otros. Luchó por defender la naturaleza y a sus animales, siendo los paisajes el principal tema de sus fotografías. Como apenas incluía la figura humana en sus imágenes recibió muchas críticas. El propio Henri Cartier- Bresson dijo: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles”.

Pero Cartier- Bresson se equivocaba. Ansel Adams fue una figura esencial en la fotografía. No solo capturó paisajes que hoy en día han cambiado o ni si quiera existen, además su papel principal fue la evolución de la fotografía. Ansel Adams conocía tan bien el medio, se especializó tanto en la técnica fotográfica, que llegó a ser un visionario y sabía perfectamente la dirección que debía coger la fotografía para convertirse en lo que es hoy. La duda es, ¿le gustaría ver cómo se utiliza?

“Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos”.

Ansel Adams

La pena es que falleció en 1984, justo cuando esta revolución estaba a punto de comenzar, y no pudo ver ni experimentar lo que hoy se conoce como la fotografía digital.

Por eso cabe preguntarse: ¿Qué habría sido de la fotografía sin Ansel Adams?

3 Comments

Add yours →

  1. Uno de mis fotógrafos favoritos. Está claro que Cartier-Bresson estaba mal informado o hablaba con inquina, porque Adams tiene algunos retratos como el de Tony Lujan que están llenos de vida y emoción.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: