¿QUÉ SE CUECE?

El polémico y famoso artista Abel Azcona, ha vuelto a estar recientemente en boca de todos al tatuarse en el ano un mensaje para el actual presidente de los EEUU. El artista se ha escrito “Make America Great Again” para protestar contra la política de Donald Trump. Esta frase es un eslogan de campaña que explotó Ronald Reagan en 1980, siendo creada en 1979 como mensaje de esperanza y cambio a un país castigado por la caída de la economía. Donald Trump decidió usar este lema como marca para su campaña de 2016 y ahora el artista performance ha decidido utilizar la frase, dándole una vuelta, en forma de protesta. Azcona quiso que este proyecto se realizase en el momento que coincidiese con su gira por EEUU y además eligió Chicago, por ser una ciudad multicultural. La performance tuvo lugar el pasado 7 de Marzo y desde entonces nadie ha dejado de hablar de ello.

Actualidad_199740620_30597138_854x640

Recientemente hemos conocido que las dos célebres figuras abrazadas que aparecieron en las excavaciones de Pompeya, eran las figuras de dos hombres y no de dos mujeres como hasta el momento se había pensado. A esta conclusión se ha llegado gracias a los análisis realizados con las más modernas técnicas. Muchos son los que hablan del “eterno abrazo gay”, es difícil confirmar que se tratara de una pareja pero las hipótesis están ahí. Sea como fuere, una vez más Pompeya demuestra que nunca deja de sorprender y emocionar.

pompeya-kTY--620x349@abc

Siguiendo con la arqueología, si hace dos semanas los amantes de la arqueología estaban de enhorabuena por el hallazgo de una nueva pirámide en Egipto, esta semana lo vuelven a estar, ya que el pasado 18 de abril, saltaba la noticia de que había sido hallada intacta una tumba faraónica con ocho momias. El mausoleo hallado en la antigua ciudad de Luxor, contiene diez sarcófagos y cientos de estatuillas de casi 3500 años de antigüedad. Los expertos creen que el mausoleo pertenece a un funcionario de la dinastía faraónica XVIII, aunque fue reutilizado siglos después para albergar a otras momias de la dinastía XXI. Lo importante de esta noticia ha sido que la tumba estaba intacta, ya que nadie había entrado en ella pese a estar en una zona donde las mayorías de las tumbas habían sido descubiertas o saqueadas.

 

_20170418172132-kW7--656x452@LaVanguardia-Web

Una noticia bomba para los amantes de la fotografía y del famoso artista Joaquín Sorolla, ha sido que el Museo Sorolla (Madrid) pretende reconstruir fotográficamente el ambiente creativo del artista y su presencia en los ambientes culturales españoles entre las vísperas de la Revolución de 1868 y la Dictadura de Primo de Rivera, con la exposición “Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor.” La muestra incluye dos autorretratos del artista y una selección de publicaciones gráficas de la época.

El pasado 18 de abril saltaba en Córdoba (España) la noticia del hallazgo del cuadro más cotizado de Julio Romero de Torres, en una operación de corrupción. Esta pintura es “Fuensanta” y se trata de una de las imágenes más icónicas de la España del siglo XX, ya que se utilizó para los billetes de veinte duros. Ha aparecido en una chalet marbellí, tras un registro domiciliario en una operación de corrupción.

250px-La_Fuensanta,_by_Julio_Romero_de_Torres

¿Sabíais que el Museo Lázaro Galdiano será gratis el primer viernes de cada mes? Habéis leído bien, hasta septiembre de 2017 el museo abre sus puertas el primer viernes de cada mes (de 16:00 a 20:00), así que ya no tenéis excusa para ir a disfrutar de obras de El Bosco, Murillo o Goya entre otros artistas que podemos encontrar dentro de esta pinacoteca.

14434338385439

Y ahora vamos con la que creo que es una de las noticias más entrañables y es que se buscan artistas para devolver la vida a los pueblos. Una pequeña comunidad de artistas le ha devuelto la vida a pueblos, apostando por el mundo rural para seguir creando y con ello intentar combatir una de las enfermedades crónicas del siglo XXI, la despoblación. Lucía Camón es la promotora de la plataforma cultural “Pueblos en Arte”, una iniciativa que pretender generar puentes entre el campo y la ciudad. Actualmente se encuentran en Torralba de Ribota, uno de esos pueblos que estaba condenado al olvido por el éxodo rural pero que ha sido salvado por el arte. En este pequeño municipio de Zaragoza (España) están organizando talleres, exposiciones, proyecciones de cine y ponen a disposición de los artistas una residencia artística donde poder realizar sus trabajos.

Por último, solo recordaros que este fin de semana tenéis una cita y es que hoy comienza la celebración de La Noche de los Libros, en conmemoración al próximo 23 de Abril, el Día Internacional del Libro. Os esperan muchas actividades, que os contamos en el anterior post.

image

¡Feliz fin de semana!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: