Novedades culturales: ¿Qué se cuece?

En Turuñuelo de Guareña, en Badajoz, donde se encuentra el mayor yacimiento prerromano de toda la Península, se ha descubierto una escalinata monumental de dos metros y medio de altura que, probablemente, conduzca a un edificio insólito de dos plantas y perfectamente conservado de la época de los Tartesos, allá por el siglo V a.C. Este descubrimiento supone un gran avance ya que se trataría de la primera estructura de más de dos pisos conservada, además de por los materiales con los que se realizó, una mezcla de mortero de cal y granito machacado, lo que daría lugar a una especie de protocemento. Esto es innovador ya que de esta mezcla de materiales sólo se tenía constancia un siglo después con el opus caementicium que se usaba en el Imperio Romano. Por el momento, en su interior se han hallado restos de lana y lino muy bien conservados que pasan a ser los más antiguos que se tienen en la Península.

Tartesos

En la provincia de Cáceres once artistas llevan el arte urbano al ámbito rural en once municipios con el proyecto ‘Muro Crítico’. Se trata de su segunda edición, y en ella se abordan diferentes temas actuales de la sociedad como la contaminación, la censura, los problemas de los refugiados, la diversidad sexual o la violencia machista, entre otros. De esta forma se busca acercar la cultura a cada rincón sin ningún tipo de exclusión, y es que todos sabemos que el arte puede llegar a ser muy elitista. Es por ello que se busca romper con ello.

Mural muroMuro criticoAutores muro

Así mismo, el madrileño barrio de Malasaña fue inundado por el arte urbano el domingo 23 de abril. Este día se celebró la segunda edición de ¡Pinta Malasaña!, una jornada festiva en la que 100 artistas intervinieron en las fachadas y cierres de comercios con su obra, convirtiendo al barrio en una galería de arte al aire libre. Esta maravillosa iniciativa contó con el apoyo de la Junta Municipal de Distrito Centro, la asociación de vecinos ACIBU y las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña y Asociación de Hosteleros Malasaña.

Malasa

A principios del mes de abril salió a la luz la noticia del descubrimiento de un óleo hasta ahora desconocido. Según el experto en la materia Richard de Willermin, se trataría de una obra de Velázquez, posiblemente de su primera etapa, hacia 1617. En él se representa a una pequeña niña que mira al espectador con las manos juntas a modo de oración. Hasta el momento nadie más se ha pronunciado acerca de la autoría de la obra, ni siquiera el Museo del Prado. Ha sido sacado a subasta por la casa de subastas Abalarte, y al parecer perteneció a un hombre de familia nobiliaria, quien lo tenía colgado en el salón de su casa. Hace pocos días el Ministerio de Cultura español declaró a la obra ”inexportable” al ser de interés cultural, por lo que, por el momento, no se sabe si podrá ser subastado más allá de nuestras fronteras.

Vrezlas

Para los amantes del cine tenemos el cine inmersivo. Con motivo del 30 cumpleaños del estreno de Dirty Dancing, la empresa Spectacular! realizará ocho sesiones de la película del 15 al 25 de junio, de manera que los espectadores podrán sumergirse en la historia, literalmente, gracias a multitud de actores, música y un escenario de 10.000 metros cuadrados. Esta práctica ya goza de gran éxito en Estados Unidos o Reino Unido, mientras que en nuestro país aún está dando sus primeros pasos. Las entradas pueden comprarse a través de la web de Spectacular!

Dirty dancing

Por último, y como curiosidad, os traemos una noticia muy cuqui, y es que ha salido a subasta la Biblia más pequeña del mundo. El librito en cuestión tiene el tamaño de un sello, pero no por ello le falta un solo rasgo del libro original. Se compone de 14 grabados en miniatura y una escritura perfecta, todo ello digno de un meticuloso (y paciente) artesano. Impresa en Londres en 1727, sus dimensiones son de 4 por 3 centímetros, está encuadernada en piel y tiene un total de 278 páginas. Se espera que alcance entre los 3.000 y 4.000 euros en subasta.

Biblia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: