Día y Noche de los Museos.

Hoy celebramos una de las mayores actividades culturales de Madrid, el Día y la Noche de los museos.

En 1977 se destinó el 18 mayo como el Día Internacional de los Museos, evento, que coordinado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), pone de relieve un tema diferente cada año. Estos temas siempre están relacionados con las preocupaciones que las pinacotecas tienen y el tema de este año es: Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. Este tema pretende resaltar la importancia de los museos como “centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos”.

Por otra parte La Noche de los Museos, fue creada en 2005 por el Consejo de Europa y en ella más de 2000 museos del continente abren sus puertas en horario nocturno. Este evento cultural coincide con el Día Internacional de los Museos.

Todas las actividades que se van a dar en Madrid con motivo de esta doble celebración, tienen como característica, acceso gratuito a todos los museos participantes hasta la una de la madrugada. A continuación os enumeramos las diferentes actividades que podremos encontrar hoy y en los sucesivos días en los diferentes museos madrileños, para que así no os perdáis nada.

  • Museo Nacional del Prado. En el más destacado Museo de la capital, encontramos numerosas actividades, desde el pasado 17 de Mayo hasta el próximo 22 de Mayo. Entre ellas queremos destacar las que hoy tendrán lugar, como por ejemplo, las charlas didácticas que se darán en relación con la exposición temporal “Tesoros de la Hispanic Society. Visiones del mundo hispánico”, el concierto que el pianista Horacio Lavandera ofrecerá a las 19h en el museo y el curso “El electrón que ve los colores” que tendrán lugar hoy a las 20:30 h.
  • Museo Thyssen Bornemisza. Tanto la colección permanente como las exposiciones “Obras maestras de Budapest” y “Rafael Moneo” serán de acceso gratuito en el horario habitual de 10 a 19 h. El sábado 20 el museo celebrará la Noche de los Museos y la entrada será gratis y permanecerá desde las 19 a la 1h. Además desde el día 18 y hasta el domingo 21 en el jardín del museo se sitúa una instalación a través de la cual los visitantes podrán “entrar” en algunos cuadros y fotografiarse inmerso en ellos. Estas fotografías, podrán luego compartirse en la red con el hashtag #entraenelcuadro.
  • Museo Reina Sofía. Se podrá disfrutar del acceso gratuito y el horario se amplía hasta las doce de la noche. Además de aumentar las visitas comentadas a la colección y a las exposiciones temporales, los visitantes podrán acudir a ver el trabajo en áreas del museo como las de Conservación y Restauración. Una de las actividades que más éxito tiene de las que realiza este museo, son los conciertos. El Reina Sofía junto con Radio 3 realizará un ciclo de conciertos todo el día, retransmitido desde el museo, desde las siete de la mañana y hasta las nueve de la noche en el Patio del edificio Nouvel y en el jardín del edificio Sabatini a partir de las ocho y hasta las doce de la noche escucharemos música electrónica con numerosos dj’s. El acceso será gratuito hasta completar el aforo.
  • Museo Arqueológico Nacional. El museo abrirá sus puertas de forma gratuita durante todo el día y ofrece una visita guiada con la que se podrá acceder a espacios que habitualmente no están abiertos al público y conocer numerosas anécdotas de la historia y el edificio del MAN. El aforo a esta visita guiada es de 20 personas.
  • Museo del ferrocarril. Ofrece entrada libre y ampliación de horario hasta las 19h. Además, a esa misma hora se realizará la presentación del libro “Estación Libertad”.
  • Museo del Romanticismo. Entrada libre y visitas guiadas al museo. Además de muchas actividades más. Que podéis ver aquí.

Además de todos estos, participan también con entrada gratuita, visitas guiadas y teatralizadas (Museo Lope de Vega), conciertos y aperturas extraordinarias el Museo Sorolla, Museo de América, Museo Cerralbo, Museo de Artes Decorativas, Museo Nacional de Antropología, Museo Lázaro Galdiano, Museo Naval de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo de San Isidro y Museo Lope de Vega.

Hoy es un gran día y no os lo podéis perder. ¡A disfrutar!

 

“Los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio”. Orhan Pamuk.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: