Martin Parr y lo absurdo del ser humano: el postureo

Gente. Luz. Color.

martinparrplaya1

Estas imágenes podrían ser las de cualquier persona en sus vacaciones. Pero no lo son. Son las imágenes de uno de los fotógrafos documentalistas más importantes de este momento, son del presidente de la Agencia Magnum. Son de Martin Parr.

martin-parr-brighton-06

La Agencia Magnum siempre ha estado compuesta por grandes fotógrafos que documentaban guerras o periodos de crisis. Martin Parr fotografiaba su ciudad, su calle, sus vecinos. Comenzó retratando la era posindustrial de la era Thatcher, una sociedad en declive.

Pero si por algo se ha caracterizado la obra de Parr es por su ironía y su sentido del humor, características de cualquier personalidad inteligente. Muchos son sus detractores que acusan al fotógrafo de elitista y de retratar a la clase obrera sin individualidad. Pero hay que darle la vuelta a la tortilla. Las imágenes de este fotógrafo británico hablan justo de lo contrario: ponen al mismo nivel a todas las clases sociales, porque el postureo no entiende de grupos, nadie puede escapar a la frivolidad y la artificialidad que lleva consigo el consumismo.

Y es que, tras ese humor inglés, hay una crítica al turismo masivo, al consumo desenfrenado y al hacer check en una lista de museos. Ese antiguo “yo he estado aquí” que se ha transformado de una colección de postales a una consecución de imágenes en redes sociales.

Un fotógrafo que se formó en un parque de atracciones nos devuelve la imagen de una sociedad que cada vez más pierde su identidad para transformarse en una masa que sube y baja de cruceros y va tachando de su lista lugares sin saber que ha estado.

Imágenes que cambian de contexto para hacer reflexionar sobre la deriva del ser humano. Párate a pensar, ¿es necesario todo esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: