Humor y divineo: Los Drag Queens

El término Drag Queen describe a un hombre que se viste y actúa exageradamente bajo los estereotipos de la mujer. Su fin es exclusivamente histriónico, buscando burlarse de las nociones tradicionales que se tienen sobre los roles y la identidad de género.

Su intención es puramente satírica y cómica, rasgos esenciales a la hora de hacer su personaje. Al contrario de lo que se cree, los drag queens pueden tener cualquier orientación sexual, algo que parece no entrarle en la cabeza a muchos y muchas, simplemente crean un personaje para el deleite de la sociedad. Así mismo, y desde comienzos de los años 90, también tenemos transformistas femeninos, es decir, mujeres que se visten bajo las nociones tradicionales y casposas que suelen definir a un hombre: los llamados Drag Kings, como podéis ver en la foto de abajo.

Drag King

El origen del término drag queen ha estado en constante debate. Pero de lo que sí se está seguro por el momento, es de que la primera referencia de la que se tiene constancia es en un impreso del año 1941.

El drag o transformismo surge como un elemento dramático durante la segunda mitad del siglo XIX con la intención de proyectar una imagen cómica sobre la etiqueta y comportamientos sociales de la época, así como constantes referencias a la aristocracia y los convencionalismos sociales (como por ejemplo: ¿Por qué la falda sólo la llevan las mujeres? ¿Y los tacones? ¿El maquillaje no puede ser para todos?). Las representaciones eran muy frecuentes en los burlesques victorianos y en las pantomimas británicas, que eran representaciones teatrales en las que los actores no se expresaban con palabras, sino con gestos.

A Estados Unidos llega a raíz de la Guerra de Secesión, en espectáculos como el vaudeville y los cabarets.

Sería en los años 50 cuando el drag evolucionaría a la estética camp, una forma de arte kitsch cuyos parámetros eran la ironía y la exageración, todo ello unido a la banalidad y la artificialidad. Finalmente, se convirtieron en todo un símbolo de la comunidad LGTB a partir de las protestas organizadas en el barrio neoyorquino de Greenwich Village en respuesta a la redada homófoba que tuvo lugar en el pub Stonewall Inn el 28 de junio de 1969. Desde este momento, se considera el 28 de junio como el Día del Orgullo Gay.

Probablemente el drag queen más famoso por su impacto cultural fuera Divine, conocido, sobre todo, por su papel en Pink Flamingos (1972) o el genialísimo RuPaul, cantante y presentador del reality show RuPaul Drag Race. Ambos fueron y son unos importantísimos iconos culturales y grandes luchadores del movimiento LGTB.

Ruapul
RuPaul

Rupaul

Otras importantes figuras del mundo del transformismo son Trixie Mattel, ganador  de una de las temporadas del reality show antes mencionado, Bianca del Rio, Dana International y Conchita Wurst, ambos ganadores del Festival de Eurovisión.

Bianca

¡Son geniales!

images2farticle2f20172f022f072flaganjadea

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: