El Retiro

El Parque del Retiro es un jardín en el centro de Madrid. Es su pulmón. Todos nos hemos dado cuenta de que, al entrar, o al pasar por sus calles aledañas, la temperatura baja por lo menos dos grados. Sus más de 15.000 árboles ayudan a mantener esa ilusión, ese oasis, de isla aparatada de edificios altos. Es la competencia de ese bosque de hormigón que nos rodea.

Construido en la primera mitad del siglo XVII, entre 1630 y 1640, estaba formado por un palacio, que se encontraba en lo que hoy es el Bario de los Jerónimos (es decir, lo que hay entre el Museo del Prado y el Retiro), y un espacio pensado para el recreo lúdico de los monarcas del momento.

retiro20vista20ac3a9rea

Su origen se encuentra en el Cuarto Real, un edificio anexo al Monasterio de los Jerónimos, donde los reyes iban para distraerse, y que fue ampliado en 1561 por Felipe II. En su lugar, Felipe IV construyó el Real Sitio del Buen Retiro, un conjunto de palacios, bosques y jardines. Es curioso saber que, en ese momento, se encontraba a las afueras de Madrid.

Este palacio recreativo constaba de un teatro, una leonera, una plaza para corrida de toros y un salón de bailes. De todo esto solo se conserva, fuera de lo que hoy son los límites del parque, el Salón de Baile (renombrado en la actualidad como el Casón del Buen Retiro) y el Salón de Reinos.

teixeira_-_buen_retiro2c_madrid_1656_28229

En el siglo XVII se convirtió en la residencia oficial delos reyes, debido al incendio del Real Alcázar y mientras se realizaban las obras del nuevo (y actual) Palacio Real. Posteriormente, Carlos III creó el Real Observatorio y autorizó el acceso al público, a “personas decentes”. Por ejemplo, se prohibía el acceso a las mujeres que llevaran un traje entallado en la cintura o que enseñaran el hombro, tampoco a los hombres a caballo que llevaran capa o gorra.

Lamentablemente, en la Guerra de la Independencia el parque fue utilizado como cuartel general de las tropas napoleónicas, que ocasionaron grandes daños en los jardines y en el palacio, además del expolio producido. Sin embargo, cuando volvió Fernando VII comenzó la reconstrucción, construyendo parte de las edificaciones que están en la actualidad en el parque como la Montañana artificial, la fuente egipcia o la Casa de las Fieras.

Isabel II continuó con la restauración para convertir en el jardín para convertirse en lo que hoy es. La monarca vendió parte de su propiedad al Estado, que lo urbanizó convirtiéndolo en lo que hoy es el Barrio de los Jerónimos, quedando en pie únicamente el Salón de Reinos y el Salón de Bailes.

Fue en 1868 cuando pasó a propiedad municipal convirtiéndose en un parque público, denominándose Parque de Madrid. En esta época comenzó la fase constructiva más importante, instalándose las puertas monumentales, fuentes, el Paseo de Coches, el Palacio de Cristal y el de Velázquez y la fuente del Ángel Caído.

Llegados ya los XX y XXI llegan las últimas remodelaciones que dieron al parque el aspecto que tiene hoy, como la creación del embarcadero del Estanque Grande, la Rosaleda o el Bosque del Recuerdo, por las víctimas del atentado del 11M.

img_8293

Este parque, que tiene un tamaño similar al de Hyde Park de Londres, o la mitad de los Jardines de Luxemburgo de París y casi una tercera parte de Central Park,  acoge grandes misterios y curiosidades, por ejemplo, ¿sabías que hay un duende?. Para descubrir toda su historia, el Ayuntamiento de Madrid ha creado una aplicación para Android y Apple.

Por nuestra cuenta continuaremos indagando por estos jardines con más de 400 años historia, que tienen tanto que contar. El Parque de El Retiro es ese gran desconocido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: